lunes, 16 de junio de 2014

Firma colombiana de energía EPM abrirá sucursal en Costa Rica


La junta directiva de la empresa colombiana de energía EPM aprobó la creación de una sucursal en Costa Rica en el marco de "una estrategia de internacionalización" que busca explorar nuevas oportunidades de negocios en el país.
El anuncio, divulgado en el sitio web de la firma, destaca la importancia de la región centroamericana en el proceso de crecimiento de la empresa, que ya tiene filiales de energía en Guatemala, El Salvador y Panamá.
En un comunicado, Juan Esteban Calle, gerente de la empresa, señaló el interés de EPM en "aportar y lograr una construcción en colectivo" para el desarrollo y mejoramiento de los servicios públicos costarricenses.
La operación en los otros países centroamericanos se especializa en la producción, distribución y comercialización de energía.
EPM, radicada en la ciudad colombiana de Medellín, también tiene presencia en el Caribe, Suramérica, México, Estados Unidos y España.
En estos mercados desarrolla servicios de electricidad, gas natural, agua potable, saneamiento básico, recolección, aprovechamiento y disposición final de basuras y tecnologías de la información.
Mirada en Centroamérica
EPM no es la única empresa colombiana que ha identificado potencial de negocios en la región centroamericana.
El Grupo de Energía de Bogotá, tiene control de EEB Ingeniería y Servicios S.A, Eebis, y de Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., Trecsa, firmas que operan en Guatemala. Esta última tiene a su cargo la construcción de 850 kilómetros de líneas de transmisión y la ampliación y construcción de 24 subestaciones en ese país.
La otra colombiana con fuertes apuestas en el sector eléctrico centroamericano es Interconexión Eléctrica S.A., ISA, que tiene 11,1% de participación en la Empresa Propietaria de Red, entidad que opera el sistema de interconexión de América Central, y además tiene 50% de participación en la empresa binacional de Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá, ICP.
De acuerdo con Proexport, esta región está llena de oportunidades de inversión para proyectos hidroeléctricos y de ampliación de redes.
Estos negocios no solo pueden ser aprovechados por grandes compañías, sino que también representan importantes opciones para empresas proveedoras de bienes y servicios de ingeniería.

POR JUAN PABLO ARIAS Y EL TIEMPO/GDA / juan.arias@elfinancierocr.com / 16 JUN 2014, 10:19 AM

Producirán energía con bagazo de caña en Quintana Roo

Cancún, Qroo. Quintana Roo tendrá la primera planta cogeneradora de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de vapor producido por el bagazo de caña en el ingenio azucarero San Miguel de Pucté, en la zona sur del estado.
Se trata de un proyecto de 680 millones de pesos dentro del ejido Pucté-Álvaro Obregón, que tendrá una capacidad para generar hasta 40,000 kilowatts (KW) en su primera etapa, con lo que pretende cubrir por completo los requerimientos energéticos del ingenio azucarero.
El proyecto consiste en el diseño, instalación y operación de una central térmica de generación de energía eléctrica para la operación del Ingenio San Rafael de Pucté, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco.
El promovente es el propio ingenio, que genera anualmente una molienda de 2 millones de toneladas de caña. La inversión para los próximos dos años incluye la preparación del sitio, construcción e instalación de equipos necesarios para realizar tareas de medidas preventivas y de mitigación.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sometida a evaluación ambiental ante la Semarnat establece que en las instalaciones del ingenio se colocarán dos turbogeneradores compuestos por turbinas de vapor, reductores de velocidad y generadores eléctricos, cada uno con una potencia de 20,000 KW, para un total de 40,000 KW de capacidad instalada en su primer fase, contemplando una segunda etapa con las mismas características.
ANTECEDENTE
“Desde que el ingenio fue construido en los años 70, la generación de vapor y energía eléctrica necesarios para el proceso siempre ha sido parte de su operación cotidiana. Desde aquellos años y hasta el 2005 (cuando dejaron de usar hidrocarburos), la producción de vapor se hacia en las calderas con una mezcla de combustibles, el bagazo de caña y combustóleo; después de este año, el ingenio ha generado vapor eliminando completamente el uso de combustibles fósiles y utilizando exclusivamente bagazo de caña”, según se lee en la MIA.
Es decir, que la operación del proyecto termoeléctrico incluye la utilización exclusiva de la fibra residual de la caña de azúcar, después del proceso de extracción de jugos, que será utilizado como combustible para los dos generadores de vapor, que reemplazarán a las calderas actuales que también ya consumen exclusivamente el bagazo de la caña.

Energía renovables brindan un respiro para cambio climático



Puebla, 15 Jun. (Notimex).- El responsable del Centro de Estudios en Energía y Ambiente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, Apolonio Juárez Núñez, consideró que las energías renovables a través del sol y del viento, no son una solución definitiva, ya que sólo brindan un respiro para aminorar los efectos del cambio climático.

En entrevista con Notimex, dijo que los sistemas alternativos de energía como es el solar y eólico son totalmente viables para usarse en casas habitación con seis u ocho habitantes.
“Desde la perspectiva del Centro de Estudios en Energía y Ambiente no es una solución definitiva el aprovechar la energía del viento y del sol, en este último las celdas solares en el proceso de producción también contaminan, pero son un respiro de hasta tres décadas, en tanto se buscan nuevas formas de obtención de energía”, sentenció.
Apolonio Juárez dijo, que hoy en día la producción de energía por medio de eólicos, como es el viento, no es comparable en precio con el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El sistema solar es todavía un poco más caro, pero conforme pase el tiempo las celdas son más eficientes y se abarata la producción de energía”, acotó.
El especialista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que al consumir electricidad de la red de CFE se están quemando combustibles fósiles, puesto que 75 por ciento que se produce en México proviene de carbón, gas o petróleo.
Eso provoca el cambio climático global y todas las consecuencias como son inundaciones, sequías y otros eventos extremos.
“El aprovechar energías renovables a través del sol y viento nos brinda un respiro para aminorar los efectos sobre el cambio climático y buscar otras formas de obtención de energía o de su aprovechamiento.
Juárez Núñez dijo que hoy se estudia aprovechar la energía de las mareas que se dan a diario en el planeta, lo cual es una buena posibilidad.
Otra opción son espejos reflectores en el espacio para que proporcionen energía a la tierra.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Importancia del Uso de Motores de Alta Eficiencia en la Industria de República Dominicana


Importancia del Uso de Motores de Alta Eficiencia en la Industria de República Dominicana

La demanda de electricidad del sector industrial de República Dominica es aproximadamente un 35% de los 1846 MW demandados en 2011. Es claro para todos que nuestro país necesita ahorrar energía eléctrica.

Y es precisamente el sector industrial, donde el país puede, con mayor facilidad encontrar oportunidades de reducción de consumo de energía eléctrica. Aproximadamente el 60% de la demanda de energía eléctrica de una industria son los motores eléctricos.

Los motores eléctricos son máquinas eléctricas que convierten la energía eléctrica en energía mecánica, (movimiento) los   motores eléctricos son utilizados ampliamente en Bombas para Agua, Bombas Industriales, Mezcladoras, Molinos, Correas Transportadoras, Zarandas, Cortadoras, Ventiladores, Grúas, y en todo proceso que exista movimiento.

El motor eléctrico es mucho más eficiente que el motor de combustión y más fácil de mantener y más barato de adquirir. Por otro lado es mucho más flexible respecto de las aplicaciones en las que se pudiera utilizar.
                                                                                                    
Un motor de alta eficiencia es el que puede operar la mayoría de su vida útil consumiendo el mínimo de energía posible con altos niveles de productividad operando continuamente sin paradas no planeadas consecuentemente generando el máximo valor al usuario.

La eficiencia de los motores eléctricos ha mejorado sustancialmente en los últimos años debido a cambios significativos, pero no tan perceptibles en la construcción de los mismos. Debido a las mejoras se han reducido las pérdidas en el cobre del estator,  las pérdidas en el cobre del rotor,  las pérdidas en el núcleo, las pérdidas por fricción y ventilación y pérdidas adicionales.
Un motor eléctrico de alta eficiencia de hoy día podría llegar a ser 95.5% de eficiente contra el 80% de un motor de hace 5 años o un nuevo de eficiencia estandar. Si consideramos que el motor ha sido reparado, como es la práctica local, la eficiencia puede ser menor al 70%.

Estados Unidos de America y la Unión Europea han impuesto normas que exigen el uso de motores de alta eficiencia y por ello muchos fabricantes han tenido que vender toda su producción de motores de eficiencia estándar a países del tercer mundo.

El uso de motores de alta eficiencia trae consigo los siguientes beneficios:

1.     Reducción de la factura del cliente
2.     Reduce la factura petrolera del país*
3.     Reduce el subsidio del gobierno a la energía eléctrica*
4.     Reducen las emisiones de gases de invernadero
5.     Evita o retrasa la instalación de nuevas unidades de generación
6.     Reduce el costo marginal de corto plazo de energía

* Estas reducciones liberan fondos para inversiones en otros sectores básicos

Para una sola empresa el ahorro en su factura de electricidad representaría entre un 10% y 30% si cambiara sus motores de eficiencia estándar por motores de alta eficiencia. Además de los aumentos en productividad propios de una operación continua que brindan los motores de alta eficiencia.

De haber sido un plan nacional, el de la sustitución de motores, pudimos importar unos 315 Mil Barriles menos de combustible y en compras energía  ahorrar más de US$ 30 Millones para el 2011. Al medio ambiente hubieran llegado 85,600 Toneladas de CO2 menos solo el pasado año.

En los casos verificados localmente, por la tarifa eléctrica actual, la inversión en sustitución de motores de eficiencia estándar por motores de alta eficiencia, retorna normalmente entre 3 a 12 meses evaluando unicamente desde la perspectiva de ahorro de energía.

Al tomar en cuenta otros factores como aumento de productividad debido a la reducción de paradas fuera de programación, el retorno podría ser en menos tiempo.
De igual manera debería descontarse del costo del motor nuevo, la recuperación de la venta como chatarra del anterior.

Cambiar los viejos motores eléctricos de eficiencia estándar por motores de alta eficiencia es en definiva un gran negocio para las empresas y para el país por que se cosume menos energía, se reducen los costos operativos y se reducen las emisiones de CO2.

Visite para más información:

Descripción: Retorno-de-Inversion